¿Qué es el salario diario integrado y cómo se calcula ( SDI ) ?

Puede que se haya preguntado qué es lo que se entiende por salario diario integrado. A continuación explicaremos qué es y cómo conseguir un salario diario integrado, pero empezaremos explicando la descripción del salario.

Todo contable y empresario que contrate a un nuevo trabajador debería estar familiarizado con términos como el salario diario integrado (SDI). ¿Pero por qué? Porque se utiliza para una gran variedad de tareas.
A parte del salario bruto y del salario neto, existe un término específico llamado salario diario integrado. Se utiliza para recibir los pagos que adeudamos a diversas organizaciones, como el IMSS.

El Salario Diario Integrado (SDI) está regido por la Ley Federal del Trabajo y es utilizado por empresarios y trabajadores para determinar la masa salarial.

El artículo 84 de la LFT dice: «Los salarios también incluyen las prestaciones en efectivo por concepto de viáticos, bonos, bonificaciones, primas, comisiones, pagos en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se le otorgue al empleado por su actividad.»

 

¿Para qué se utiliza el salario diario integrado?

Se utiliza para calcular las aportaciones patronales al IMSS y al INFONAVIT. Es la ganancia media diaria de un trabajador. Tiene en cuenta y agrega los pagos que el trabajador recibirá durante el año.
También se utiliza para recibir pagos por los conceptos que se indican a continuación.

  • Prima de Navidad (al menos 15 días)
  • Días festivos (en base a lo anterior)
  • Pago de vacaciones (al menos el 25%)
  • Indemnización por despido
  • Comidas
  • Asistencia para el alquiler de locales o edificios
  • Transporte
  • Vales de comida
  • Vales de ropa
  • Bonificaciones por rendimiento
Hay que tener en cuenta que, según la Ley Federal del Trabajo, hay que pagar al menos 15 días de aguinaldo, seis días de prima de vacaciones en el primer año de trabajo y un 25% de prima de vacaciones. De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a una prima anual de Navidad, que debe pagarse antes del 20 de diciembre y debe ascender a un mínimo de 15 días de salario.

¿Cuándo se aplica el SDI?

Hay otra situación en la que se debe aplicar un salario diario integrado: la cotización al INFONAVIT. La Ley del Fondo Nacional de Ayuda al Trabajo obliga a los empresarios a inscribir a sus trabajadores en el SDI, indicando el importe de los salarios que perciben. La cotización determinada por el empresario es del 5% del salario del trabajador y se transfiere a la subcuenta de vivienda. La Ley del INFONAVIT establece que para la inclusión y cálculo de la base de cotización se aplican las disposiciones de la Ley del Seguro Social.

sdi

¿Qué prestaciones no están cubiertas por el salario diario integrado?

Ahorro, si se combina con una cantidad igual para el empleado y la empresa (caja de ahorros).

La cantidad pagada por el empleador para fines de bienestar sindical.

Cotizaciones adicionales pagadas por el empresario al seguro de pensiones, a la pensión de vejez o a la jubilación.

Aportaciones al IMSS y al Infonavit pagadas por el propietario o el patrón.

Reparto de beneficios, conocido como unidad de reparto de beneficios (PTU).

Comidas y alojamiento, si se paga.

Prestaciones monetarias o no monetarias que no superen el 40% del total del salario mínimo diario.

Pluses de asistencia y de puntualidad que no superen el 10% del salario mínimo (para cada puesto).

Cantidades pagadas con propósitos sociales (planes de pensiones).

Trabajo en horas extras dentro de los límites de la legislación laboral federal.

El salario digno integrado es beneficioso para el Infonavit.

¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Basta con sumar los 365 días al año, más los 15 días de paga de vacaciones, más 1,5 días. Este último se calcula multiplicando 6 días de vacaciones por el 25% de la paga de vacaciones.

  • 365 días al año
  • Bonificación de 15 días de vacaciones
  • 1,5 días (6 días x 0,25 = 1,5)
  • La sumatoria de dichos días es de 381,5 días.
  • Este mismo resultado se divide por 365 días para dar 1,0452; esta suma se denomina tasa de integración mínima, que se utiliza para determinar el salario diario del trabajador.
Ejemplo:
Si se multiplica un trabajador que gana 100 dólares al día por el factor de integración calculado (1,0452), el resultado de esta operación es 104,52, y la cantidad final es el salario diario integrado.

Como puede ver, lo más importante es saber calcular el factor de integración. Tome otro ejemplo:

  • 15 días de bonificación de Navidad
  • Un bono de 10 días de vacaciones
  • Una bonificación de 2,5 días de vacaciones (10 días x 25%)
  • Se suma todo, la paga extra de Navidad de 15 días y la paga de vacaciones, luego se divide el SDI por 365 (días del año) y se añade el valor 1 (uno).
  • En este caso, la relación de integración es: 1,0479.
Finalmente, multiplicamos este coeficiente por el salario diario y obtenemos el salario diario integrado. Tenga en cuenta que este coeficiente cambia cada año, ya sea por un aniversario de servicio (aumento del número de días libres) o por un aumento salarial.

Le recordamos que tiene a su disposicion una guia de como tramitar el tarjetón digital activos y tambien el tarjeton imss jubilados

¿Cuales son los límites del SDI?

¡Por supuesto que los hay! La Ley de la Seguridad Social estipula que la base salarial sobre la que se calculan las cotizaciones al SDI no debe ser superior a 25 veces el salario mínimo general (SMG) y no debe ser inferior al SMG.

Aumento de los salarios de los empleados

Si un patrón aumenta el salario y/o las prestaciones de un empleado, debe notificarlo inmediatamente al IMSS y al INFONAVIT, ya que sólo tiene cinco días hábiles para hacerlo. De ello dependen los derechos y las cotizaciones a pagar a ambas instituciones. Ahora que sabemos lo importante que es establecer un salario diario integrado para el trabajador, de ello dependen nuestras responsabilidades como patrones ante el IMSS y el INFONAVIT.

Deja un comentario