¿Qué es y para qué sirve el factor de integracion del IMSS?

El factor de integración es la remuneración es la compensación monetaria que recibe un empleado por prestar sus servicios en un determinado puesto de trabajo u organización. El factor de integración del imss se utiliza para calcular y determinar el importe de otras prestaciones proporcionadas a un empleado, como las prestaciones legales generales.
Es el importe sobre el que se deben pagar las cotizaciones establecidas por el Código de la Seguridad Social por parte de los empresarios y los trabajadores.

La fórmula correcta que se utiliza para calcular el factor de integración IMSS es la siguiente:

La Proporción diaria de prima vacacional: Días de vacaciones X porcentaje de prima vacacional/365 días.

(los 365 días del año) + 15 días de paga extra de Navidad + vacaciones pagadas + paga de vacaciones) / 365.

El cálculo de las cotizaciones a la seguridad social de un empleado puede ser complicado, ya que implica todo tipo de términos extraños. Por ahora, basta con decir que hay que calcular la base de cotización (también llamada base integrada), para la que, a su vez, hay que calcular el factor de integración. En esta ocasión, nos centraremos en explicar el segundo de estos elementos.

Para calcular el factor de integración hay que tener en cuenta dos elementos: las prestaciones que ofrece el empleador (como las primas de Navidad, las vacaciones y el tiempo libre, aunque pueden incluirse otros) y el número de años que el empleado ha trabajado para la empresa.

¿Cómo se calcula el Factor de Integración? Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que un empleado quiere calcular su factor de integración después de haber trabajado en una determinada empresa durante un año. Tiene derecho a 15 días de paga de Navidad al año, 6 días de vacaciones (a los que tiene derecho por ley el primer año) y una prima de vacaciones del 25%.

Ejemplo de factor de integración
Utilizando estas cifras, debe sumar los 365 días al año más los días de paga extra (15) más 1,5 días (es decir, el 25% de los 6 días de vacaciones pagadas que recibe al año). Todo esto suma 381,5, pero este total debe dividirse entre 365, lo que da 1,0452, cantidad conocida como factor de integración mínimo.

Tabla de factores de integración 2022 de Prestaciones legales

Años de antigüedadDIas deAguinaldoDIas de VacacionesPrima vacacionalFactor de integración
115625%1.0452
215825%1.0466
3151025%1.0479
4151225%1.0493
5-9151425%1.0507
10-14151625%1.0521
15-19151825%1.0534
20-24152025%1.0548
25-29152225%1.0562
30-34152425%1.0575
35-39152625%1.0589

Recuerde que este coeficiente evoluciona en función de la antigüedad del trabajador, ya que el número de días de vacaciones a los que tiene derecho aumenta de año en año, como mencionamos en el artículo anterior, y por lo tanto la asignación de vacaciones aumenta proporcionalmente.

Hay que tener en cuenta que el importe del coeficiente de inclusión (1,0452) no está incluido en la Ley de la Seguridad Social y debe calcularse en función de las prestaciones legales percibidas.

Le recordamos que tiene a su disposicion una guia de como tramitar el tarjetón digital activos y tambien el tarjeton imss jubilados

Para determinar el salario base, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

El límite inferior es el salario mínimo del trabajador. El límite superior es 25 veces el salario mínimo general del estado.

Para determinar el salario diario, divídalo por siete si está fijado para una semana, por quince si está fijado para dos semanas y por treinta si está fijado para un mes.
Los elementos cuya cuantía se conozca se considerarán fijos y se incluirán en el salario diario del empleado.

Si, debido a la naturaleza del trabajo, el salario se fija por días trabajados en lugar de por semanas o meses e incluye menos días que días de la semana, o si el asegurado trabaja en turnos cortos y su salario se fija por unidades de tiempo, no se cobrarán primas en ningún caso por salarios inferiores al salario mínimo.
Los pagos de cuantía desconocida se consideran variables y se suman los ingresos de los dos meses anteriores y se dividen por el número de días de pago para determinar la prima diaria.

Si los pagos son tanto fijos como variables, la paga se considera mixta y se tiene en cuenta el importe.
Para entender este concepto, pongamos un ejemplo: un empleado con un año de servicio tiene derecho a 6 días de vacaciones al final del año y, por tanto, a una prima de vacaciones del 25%, además de una paga de Navidad de 15 días.

Por ley, cuanto más tiempo lleve el empleado en la empresa, más días de vacaciones le corresponden, por lo que el factor de integración varía con el tiempo. Para que no tenga que hacer usted mismo los cálculos, le damos la tabla de factores de integración por años de servicio:

Por último, cabe mencionar que este concepto se utiliza para calcular las cuotas sociales que se cobrarán a los beneficiarios ya sea para el seguro de pensiones (IMSS) o para la obtención de créditos que les permitan comprar una vivienda (INFONAVIT).

Deja un comentario