Cómo consultar su historia laboral en el IMSS

En este artículo le vamos a contar cómo puede consultar su historia laboral en el IMSS. Es un documento que está a disposición de los afiliados al IMSS, en el que también se enumeran sus cotizaciones semanales. En México, todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, están obligados a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto les permite disfrutar de muchos beneficios mientras son jóvenes y trabajan, y prepararse para una vejez más tranquila con una pensión del IMSS. 

Si se acerca a la edad de jubilación y quiere conocer su historial de cotización en el IMSS para ver si cumple con las 750 semanas de cotización requeridas para su pensión, o si quiere solicitar un préstamo y le piden su historial laboral en el IMSS, debe saber que existe un mecanismo muy sencillo, rápido y gratuito para ver su historial laboral.

La información se muestra de forma anual, lo que significa que puede ver cuántas semanas ha cotizado por cada año que ha trabajado. En el historial de empleo del IMSS también puede ver los últimos 5 empleadores para los que ha trabajado y el número total de semanas que ha trabajado durante su empleo activo. 

Sin embargo, si necesita información más antigua sobre su historial laboral en México, puede solicitarla a través de la misma plataforma en línea y acceder al historial laboral proporcionado por el IMSS desde 1982 hasta la fecha de su alta al IMSS.

En la mayoría de los casos, deberá conocer su historial laboral o confirmarlo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

¿Qué documentos necesito para acreditar mi historial profesional?

Requisitos:
  • Número de la seguridad social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Correo electrónico. 

¿Qué pasos debo dar para verificar mi historial de empleo?

  1. Acceda al siguiente enlace
  2. Clique en  «SUS SEMANAS EN EL TRABAJO». 
  3. Compruebe sus semanas de cotización
  4. Se abrirá una nueva ventana con un formulario para que introduzca el NSS y su dirección de correo electrónico.
  5. Resuelva el Captcha
  6. Una vez que haya rellenado los campos, haga clic en el botón «Continuar».
  7. Se abrirá una nueva ventana con varias opciones de las cuales debemos seleccionar «Confirmar semanas depositadas en el IMSS».
  8. Aparecerá una ventana en la que tenemos que seleccionar «Informe detallado» y luego introducir los caracteres en el campo de la imagen (CAPTCHA).
  9. Finalmente haga clic en el botón «Siguiente».
  10. Aparecerá una ventana que le informará de que el proceso ha finalizado.
  11. El sistema te enviará un correo electrónico con el número de semanas de cotización siempre y cuando estés inscrito en el IMSS.

¿Cómo sé si pertenezco a la Ley 73 o a la Ley 97?

Si usted estuvo afiliado al IMSS antes del 1 de julio de 1997, es un afiliado de la Ley 73 y tiene derecho a las prestaciones de la Ley.

Si se  afilió por primera vez después del 1 de julio de 1997, estás cubierto por la Ley 97 del IMSS.

Ciertamente, la Ley 73 es mucho mejor porque, con una buena estrategia, puede obtener una pensión decente y realista de por vida cuando se jubile. Al fin y al cabo, la cuantía de la pensión está financiada por el Estado y sólo requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas para tener derecho a ella.

La Ley 97 prevé una cotización mínima de 1.250 semanas, financiada por las aportaciones de las AFORE. Si el saldo de las AFORE no es suficiente para cubrir la pensión mínima garantizada, el Estado financia el importe necesario para cubrir la pensión mínima legal.

Este procedimiento no requiere mucho esfuerzo. Puedes consultar cuándo empezó a cotizar en el IMSS y cuántas semanas has cotizado ya.

Deja un comentario